sábado, 13 de diciembre de 2008

Marginación indígena en el sur (16)

Como el rey de Manzanas, los tehuelches son elementos aptos para la civilización y para servir de auxiliares a la colonización de aquellos territorios.
Estos indios tiene un instinto natural de indomable independencia y no admiten el yugo del cacicazgo, sino cuando éste se les impone por el derecho de conquista.
Su vida es tranquila, enteramente patriarcal, respetan profundamente la familia y su orden social de tribus, en las cuales no hay autoridades; pero cuando marchan a sus correrías o a la guerra, eligen un director cuyas órdenes son acatadas fielmente. L e denominan Yank que equivale a Padre del pueblo.
Su respeto por el extranjero tiene algo de religioso, como lo prueban las referencias de los numerosos viajeros protegidos por estos indios y la hospitalidad es una de sus más acentuadas virtudes pública.
En algunas ocasiones la paz de aquellas regiones suele ser alterada por la guerra. Los tehuelches se baten con los araucanos, resultando siempre la victoria en favor de los últimos, más numerosos y más aguerridos.


Fuente: Zeballos, E.S. (1878). La conquista de quince mil leguas.

No hay comentarios: