jueves, 11 de diciembre de 2008

Marginación indígena en el sur (14)

Gobierno de las Manzanas

Gobierno de las Manzanas
llaman los indios a los dominios del famoso cacique Shayhuequé, visitado por el célebre capitán Musters en 1870, por el sargento mayor Bejarano en 1872, y por el señor Moreno en 1875. Este cacique es el jefe supremo de los araucanos de los Andes orientales y sus dominios se extienden al sur hasta Teckel en las nacientes del río Chubut y al norte hasta las últimas tolderías que se levantan sobre el Neuquén.
Shayhuequé pretende también dominar el territorio Tehuelche de la Patagonia septentrional hasta la costa del mar, pues, refiere el señor Moreno que dicho cacique le dijo que por un acto de condescendencia había guardado silencio ante la ocupación de sus territorios del Chubut y de Patagones por los blancos. No hay, efectivamente, en la Patagonia un cacique más poderoso, pues, lo aclaman jefe las cinco naciones que pueblan aquellas comarcas, que son: los manzaneros, picunches, mapunches, huilliches y tehuelches, mandados éstos a su vez por más de ochenta caciques.
Shayhuequé, reunidos los elementos militares de sus vastos dominios, podría formar 5000 hombres de tropa heterogénea, sobre una población de 30.000 almas próximamente.
Si este indio fuera un infame como Catriel, un ladrón como Namuncurá o un asesino como Pinthen, su ejército sería terrible, porque la caballería indígena, obrando en grandes masas sobre fuerzas inferiores y débiles, es irresistible; pero por fortuna Shayhuequé es un aliado importantísimo, que cooperará a la consolidación de los intereses argentinos en el río Negro.


Fuente: Zeballos, E.S. (1878). La conquista de quince mil leguas.

No hay comentarios: