Elementos preferibles para la colonización del Chaco
Primer elemento de colonización del Chaco: Los estancieros criadores de ganados en las fronteras del Chaco.
1. A la vista de todos está la facilidad con que los campesinos criadores de ganados de las fronteras de Tarija, de Jujuy, de Salta, de Santiago y de Santa Fé han poblado de hacienda por el rumbo que les prertenece los alrededores del Chaco hasta puntos tan avanzados, sin amedrentarse por el continuado é inminente peligro que corrían su vida y sus haciendas en poder de los indios, ni desalentarse por la indiferencia y mesquindad de los gobiernos para auxiliarlos en sus costos, ó reparar sus pérdidas, ó premiar sus sacrificios, ó estimular sus esfuerzos.
2. Los estancieros de las fronteras de Salta á su costa y riesgo han penetrado en el Chaco, han entablado relacion amistosa y comercial con los indios, le han depositado ganados á su cuidado, y hasta les han comprado territorios para formar estancias, donde hasta la fecha tienen aquellos sus ganados, como lo hizo por muchos años un carnicero Soraire y otros que le imitaron de la provincia de Salta.
3. Este ejemplo siguieron aunque en menor escala y con menos valentía, los estancieros de las fronteras de Santiago y de Santa Fé, cuyos establecimientos por muchos años han servido de línea de fronteras, y cuyas vidas é intereses han sido sus únicas armas de defensa para contener en mucho las invasiones devastadoras de los indios, ó para debilitar su preponderancia en las fronteras.
4. Entre todos estos pobladores hijos del pais de la frontera poblada se encuentra apenas un diez por mil de pobladores europeos, y aun estos pocos se han establecido bajo la protección inmediata y directa de los pobladores naturales.
5. Son pues estos los que en todo caso deban ser preferidos para la colonización del Chaco, y por toda razon los mas protegidos con inmunidades, con privilegios, con esepciones del servicio nacional, y mas que todo, con una pequeña parte de estas cuantiosas sumas de dinero que se invierten en traer del estrangero inmigrantes que tal vez no corresponden bien al objeto para que son traidos.
6. Los colonos naturales del pais á colonizar, como pastores ó como agricultores, llevan la ventaja de entender perfectamente las tareas del pastoreo y de la agricultura; el conocimiento de los terrenos mas fértiles, de los mejores pastos, y ramanéos mas engordadores; la relacion con los indios, el conocimiemto en mucho de sus lenguas, de sus costumbres y de sus paraderos ó sendas comunes de entrada y salida.
7. Mas completos serían aquellos en el conocimiento del pastoreo y de la agricultura con el recurso de herramientas y maquinarias de sistemas á propósito bajo reglamentos económicos-administrativos de una competente dirección, á quien obedezcan ó respeten como protector, bajo la inmediata accion del gobierno á cuyo territorio pertenezcan.
8. La mayor ventaja que ofrecen aquellos como mejores colonos es su naturalizacion con el clima del territorio colonable, con los alimentos del país, y de los lugares del trabajo, y la educabilidad á que están predispuestos para los objetos de colonizacion.
Fuente: Castro Boedo, E. (1872). Estudios sobre la navegación del Bermejo y colonización del Chaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario