domingo, 30 de noviembre de 2008

Marginación indígena en el sur (5)

Los indios establecidos en la Pampa, son una desmembración de la belicosa familia araucana, y llevan el nombre de puelche, voz compuesta de puel que significa este, y de che, gente. Efectivamente, lo puelches o pampas son los araucanos que han avanzado más al este sobre el territorio argentina.
El imperio de la Pampa, como el territorio de los beduinos, está dividido en califatos, que entre nosotros son todavía más bárbaros que éstos, y se llaman cacicazgos.
En los tiempos que corren son dos: El de Salinas Grandes y el de Leuvucó (Leuvu, río; , agua). Al primero pertenecen las tribus chadichís, (chadi, sal y che, gentes) y en el segundo viven los ranquelches, o gentes de los cañaverales.
Cada cacicazgo tiene su dinastía. La de los salineros es la de los Piedra, la de los ranqueles es la de los Rozas.
Así, unos son del linaje de los ríos, (Leuvú y se llaman Milla-Leuvú, río de oro, Curi-leuvú, río Negro; ets. Otros son águilas (ñancú) o tigres (Nahuel) y se llaman Curí-ñancú, águila negra, Nahuelpichí, tigre chico, etc.
La dinastía reinante de los indios Salinas Grandes, viene de la familia de los Piedra, Callvucurá, es su tronco: Callvu, azul; Curá, piedra. Su hijo y heredero de la corona, es como se sabe Namun-curá: Namun, pie, Curá, piedra.
Entre los ranqueles, los Rozas vienen de que habiendo sido tomado por el tirano Rozas el indio Marianito, adoptó el apellido del tirano, conservándolo bajo su cacicazgo que obtuvo más tarde por herencia confirmada por su extrordinario valor. De ahí el actual soberano Epumer Rozas.
Estos cacicazgos se habían dividido la pampa desde el río Diamante de Mendoza hasta el río Negro, y desde los Andes hasta la frontera militar.


Fuente: Zeballos, E.S. (1878). La conquista de quince mil leguas.

No hay comentarios: