Mirá, te digo la verdad, yo desconocía la existencia de la ley 215 de 1867 que legaliza el corrimiento de fronteras, la ocupación de tierras y la guerra contra aquellas tribus que no acepten el expolio de sus tierras. Pero se dictó, se aprobó y se puso en práctica.
Para entrar en el tema de las exploraciones geográficas, con fines de reconocimiento del terreno para luego ocuparlo, te transcribo el prólogo de Estudios sobre la navegación del Bermejo y colonización del Chaco:
Para entrar en el tema de las exploraciones geográficas, con fines de reconocimiento del terreno para luego ocuparlo, te transcribo el prólogo de Estudios sobre la navegación del Bermejo y colonización del Chaco:
"[...] Estas regiones, que á la vista del universal viajero se representan el más delicioso, estenso y rico panorama, son LA PAMPA por el Sud y el GRAN CHACO por el Norte, que la dilatada Nación Argentina al amparo de sus republicanas instituciones y de sus liberales leyes, brinda á los genios de la ciencia, del arte, de la industria y del comercio.
Unos y otro territorio ignotos aun en su fecunda importancia y en su inagotable riqueza, son demasiado estensos y abundantes para satisfacer toda especulación nacional, y mas que suficientes para escitar por muchos siglos toda ambición de un mundo de inmigrantes, después de colmar sus nómadas habitantes de cuanto precisan para su natural vivir.
Esta verdad me estimuló á practicar personalmente los estudios que este libro contiene, sin descansar un momento, ni de perdonarme sacrificio alguno que se requiriera para estudiar con la posible detención, curiosidad y esmero la navegación del Bermejo y cuanto tiene de importante y necesario saberse, sin esquivarme penetrar en los puntos más peligrosos del Chaco á reconocer el cúmulo indeterminable de riquezas y preciosidades que contiene, necesarias y ventajosas á conocer, no solo por los hijos del país (de los que pocos hay que sepan algo del Chaco, y muchos que ignoran lo que ello importa, ni á quien pertenece aquella región) sinó por todos los demás del mundo [...]"
Fuente: Castro Boedo, E. (1872). Estudios sobre la navegación del Bermejo y Colonización del Chaco.
También te transcribo la introducción de La conquista de quince mil leguas:
"Buenos Aires, 1º de septiembre de 1878.Señor ministro de Guerra y Marina, general don Julio A. Roca.
Conocedor V.E. de mi consagración al estudio de la cuestión fronteras, tuvo a bien invitarme a redactar algunos apuntes sobre los antecedentes de la ocupación del río Negro y sobre otros datos históricos y científicos, convennientes para demostrar al país la practicabilidad de aquella empresa, y para proporcionar a los jefes y oficales del ejército expedicionario un conocimiento sintético de la obra en que van acolaborar.
[...]Estanislao S. Zeballos.Señor doctor don Estanislao S. Zeballos.Buenos Aires, septiembre 17 de 1878.
[...] La lectura de su libro destruirá toda duda acerca de la importancia y la posibilidad de llevar la frontera al río Negro.
Excuso decirle lo que él importará para todos los jefes y oficiales del ejército que tienen que tomar una parte activa contra los enemigos tradicionales de nuestra riqueza agrícola, porque basta su simple lectura para comprenderlo.
Pero sus patrióticos y desinteresados trabajos no deben detenerse aquí y no serán completados sino cuando usted haga la historia de esta cruzada, una de las más fecundas que habrá realizado el ejército argentino desde los tiempos heroicos de la Independencia, y la descripción científica de la vasta región que vamos a conquistar, demostrando al mismo tiempo la importancia económica que adquirirán los nuevos territorios cuando se derrame en su seno la inmigración que, en busca de un suelo fértil y de un clima benigno, arriba a nuestras playas de todos los puntos del continente europeo [...]Julio A. Roca"
Te hago una aclaración necesaria y es que decidí respetar la forma de escribir, es decir que te lo transcribo tal cual aparece en el texto. Por otro lado agregué dos artículos más a los textos seleccionados, uno es una cronología de las campañas contra el indio, que te va a servir para ubicarte en tiempo y espacio, el otro no te hago ningún comentario porque me gustaría que lo leas, bueno mañana seguimos con la lectura de libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario