martes, 18 de noviembre de 2008

Indígenas fueguinos




En 1898 se realiza en Buenos Aires la Exposición Nacional y el gobernador de Tierra del Fuego, teniente coronel Pedro Godoy envía dos parejas de indios onas. La crónica en la revista Caras y Caretas dice lo siguiente:
"La sección Feminista de la Exposición Nacional, que preside la señora Teodelina Alvear de Lezica, ha agregado un atractivo más a los muchos que ya tiene: nos referimos a la instalación de dos parejas de indios onas en su wigwam o toldo propio , acompañadas de sus hijos, de sus inseparables perros, de una raza que no tiene igual en el mundo, y provistas de sus armas, de sus utensilios de caza y pesca y de las pobres herramientas con que fabrican los objetos útiles a su vida.
Son los hombres y las mujeres de un desarrollo muscular y de una corpulencia verdaderamente notables. Su aspecto, lejos de ser repugnante, es simpático, y atrae la franqueza que respiran sus fisonomías inteligentes.
Permanecen impasibles, mirándolo todo, y no temen a nadie ni a nada, aún cuando [...] los rodea una multitud ávida de observarlos ..."

Fuente: Caras y Caretas 1898 1(6)

Esa exposición de los indios como si fueran animales u objetos para mostrar, me molesta, me parece abominable, pero la siguiente foto me hiere como ser humano, esa mujer acababa de parir a su hijita, y está allí expuesta a las miradas y a la lente del teniente coronel Godoy.


Fuente: Caras y Caretas 1898 1(9)

No hay comentarios: