lunes, 7 de julio de 2008

Fronteras Argentina Chile 1901

Los problemas límitrofes de Argentina con Chile comenzaron hace más de 100 años. El más antiguo que yo conozco es de 1843 cuando Chile estableció el Fuerte Bulnes en la zona del Estrecho de Magallanes, en la biblioteca hay un libro que trata el tema de la ocupación del Estrecho de Magallanes y la fundación del Fuerte. En Caras y Caretas de noviembre y diciembre de 1901 se documenta el aumento de tensiones entre los dos países.
La portada de Caras y Caretas 1901 4(162) es:


El siguiente número que trata el tema es Caras y Caretas 1901 4(167) cuya portada es:


En su interior hay una caricatura de Diego Barros Arana, hecha por Cao:


recordando el episodio de 1894 de la demarcación de límites en Tierra del Fuego, donde los peritos argentinos cometieron un error de determinación de la cumbre más alta, lo que implicó que Chile ganara territorio, cuando el perito argentino se dio cuenta pidió al perito chileno Diego Barros Arana que se enmendara, pero éste se negó, y en 1896 pasó al arbitraje que quedó a cargo de Inglaterra.
En noviembre comienza una nueva etapa de incidentes diplomáticos a causa de reclamos argentinos sobre caminos abiertos por Chile en zonas disputadas por el nuestro. Para ilustrar el tema el tema publica mapas, en los cuales están marcados los caminos construídos por Chile, quienes los presentaron al tribunal inglés tratando de conseguir que los geógrafos enviados por el tribunal empezaran el reconocimiento del terreno por el Pacífico y apreciaran la facilidad de acceso a los valles y lagos desde el lado chileno.




Además publica una serie de mapas en los que se muestran los avances de las pretensiones chilenas sobre territorio argentino a través del siglo XIX.



En la portada del número siguiente continúa con el tema:

Caras y Caretas 1901 4(168)

Caricatura de Cao

En es número desarrolla el tema del movimiento patriótico, de la reacción popular que se manifiesta en la calle, en declaraciones y en la concurrencia a los polígonos de tiro, en las principales ciudades argentinas.


En la portada Caras y Caretas 1901 4(169) presenta a Chile como un ave presa recordando que Chile mantenía la ocupación de las ciudades de Tacna y Arica – usurpadas al Perú durante la guerra del Pacífico:


Por último publica imágenes del acto inaugural de la Liga Patriótica Nacional que se realiza en el teatro Politeama de Buenos Aires en el que da una conferencia Estanislao Zeballos. Donde Zeballos expresa "Es ya un deber fundamental del gobierno argentino hacer política sudamericana viril y de vísera alzada."


Recordemos que a principio del mes de diciembre el Congreso argentino sanciona la Ley Orgánica del Ejército, que establece por primera vez el servicio militar obligatorio, después de un debate en el Senado durante el cual el Ministro de Guerra, General Pablo Ricchieri, manifiesta que el país posee armamentos para 300.000 hombres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantaría, que colocaran también, la visión chilena al respecto, que por cierto, es muy diferente a la que presentan ustedes , interesante colección de documentos históricos que relatan este momento en la historia de ambos países, sin embargo, la pregunta que me hago, es...
que hubiese pasado si la guerra entre ambos países estallara.... hubiese servido tanto patriotismo como sale en los articulos referentes a los campos de tiro y los voluntarios ....