martes, 2 de febrero de 2010

Convención de Notables


Luego de la Convención, algunas personalidades políticas y partidos políticos brindan conferencias, informando de lo sucedido en la Convención, dando su apoyo o no a lo resuelto en dicha asamblea. El doctor Victorino de la Plaza realiza una conferencia en el teatro Odeón. La presentación del orador la hizo el Dr. Estanislao S. Zeballos. De la Plaza hizo un repaso de la situación política del momento, impugnó la ley de servicio militar obligatorio y la expulsión de los extranjeros y atacó en general al gobierno de Julio A. Roca.




A esta conferencia se organizó una reunión del partido popular en el teatro Victoria, hubo mucha concurrencia, en ella hablaron el diputado Gregorio Laferrere y los señores Ramírez, Eduardo Livingston, Allmada, Robín y Fontenla.





Tales reuniones y el conflicto  suscitado en el seno de la Convención, llevó a organizar una asamblea de protesta que debía celebrarse en el Bon Marché. El acto revistió tal importancia que frente al local se colocaron guardias de seguridad. Los oradores fueron el doctor Antonio C. Frers, Carlos María Urien y cerró Antonio F. Piñero. Los concurrentes salieron a la calle, manifestando a los gritos ¡Abajo la Convención!, y se produjeron algunos incidentes y refriegas con la policía.






Un grupo de jóvenes organizó una reunión de protesta que generó más incidentes, el lugar de reunión fue la plaza Lorca, de allí caminaron hasta la plaza San Martín donde hablaron el doctor Carreras, el señor Carranza, el señor Lascano, el señor Torres, Arce, Santamaría y el doctor Frers. Miembros del partido republicano que ocupaban un balcon aplaudieron a los manifestantes que gritaban: ¡Muera la Convención y que renuncie!.

El lunes que comenzaba la Convención la zona fue acordonada y el público fue mantenido a una distancia prudencial, pero a pesar de ello cada vez que se cercioraban de la llegada de un convencional le prodigaban grandes silbatinas.


"De la primera reunión resultó proclamado candidato a la presidencia el doctor Manuel Quintana, lo que no representó una novedad para nadie, pues dicha elección era cosa consabida y descontada de antemano. Al enterarse el público de curiosos, del resultado, se armó la más descomunal de las algarabías, con gritos, silbidos y ¡mueras! y ¡abajos! que era un contento, encargándose la policía, por su parte, de llevar varias cargas contra los manifestantes, a fin de contener con tan insinuante manera, los entusiasmos populares".







Fuente: Caras y caretas 1903 6(263)
La Convención de los Notables, fue un sistema puesto en practica por Julio A. Roca para designar a su candidato a la presidencia.

No hay comentarios: